La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA ? 3: LA FAMA Y LA LANA

Santiago Niño Becerra - Viernes, 11 de Noviembre

Una de las críт­ticas más feroces que han recibido las administraciones de Bush Jr en USA ha sido la de haber reducido, recortado, minusvalorado, restringido y comprimido las ayudas a los pobres; las críт­ticas se vierten sobre esas administraciones, no sobre otras o al menos, no tanto. ¿Son acertadas esas críт­ticas?.

Cuando William Jefferson Clinton fue elegido presidente en 1991, teníт­a -en USA- una imagen de radical que ?echaba pa'tras'; el motivo: su proyecto para poner en marcha algo parecido a la seguridad social europea. La presión de las compañíт­as de seguros y de las empresas farmacéuticas dio al traste con el proyecto, pero sus discursos y su imagen le hicieron ganar fama de persona preocupada por el pueblo.

En 1995, el año en el que oficialmente comienza la Nueva Economíт­a, exactamente el 24 de marzo, la Cámara de Representantes de USA aprobó una bateríт­a de medidas por las cuales se recortaba, mucho, el exiguo Welfare State USA y que supusieron el pistoletazo de salida para una carrera de sucesivos recortes; de hecho, los recortes aprobados por Clinton fueron los primeros desde que Roosevelt puso en marcha el New Deal a principios de los años 30. (Posiblemente, las medidas más vistosas fueron la eliminación de las ayudas federales a las madres solteras menores de 18 años, la limitación de las ayudas a los emigrantes legales y el recorte de los beneficios a los niños con minusvalíт­as).

George Walker Bush, lo único que ha hecho ha sido continuar con una tendencia iniciada por un demócrata, acelerándola, cierto; metiendo por medio temas fiscales, es verdad, pero sin salirse del guión marcado; la consecuencia ha sido una degradación progresiva de las condiciones de vida de los ?menos favorecidos', condiciones de vida que, en USA, nunca han sido excesivamente buenas. (Un estudio extraordinariamente certero en sus precisiones sobre las diferencias de clase en USA, fue publicado recientemente por The New York Times, pueden verlo en http://www.nytimes.com/pages/national/class/index.html ).

Uno de los datos más impactantes recogidos por el estudio es el siguiente: entre 1979 y el 2001, en términos reales, los ingresos del 1% de las familias más adineradas se incrementaron el 139%, los del 20% de las familias de clase media-media, lo hicieron el 17%, los del 20% los correspondientes a la clase baja, el 9%.

Debido a una serie de factores que aquíт­ es imposible abordar y desde hace unos 15 años, en todas partes, pero en USA posiblemente más que en ninguna otra, se está llevando a cabo una reducción sistemática del Welfare State, y Bill Clinton fue uno de los más destacados protagonistas de esa reducción. Sin embargo, ya conocen Uds. lo de la fama y la lana: unos llevan la primera y otros cardan la segunda.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]