La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA ? y 4: TODAY

Santiago Niño Becerra - Lunes, 14 de Noviembre

No, no vamos a hablar del conocido periódico de USA, vamos a hablar de lo más gordo que hoy en economíт­a está sucediendo en el paíт­s de las barras y de las estrellas.

Cuando tras el 11S las páginas de muchos diarios y de muchas revistas, cuando los espacios de todos los telediarios, se llenaron de previsiones catastrofistas sobre la evolución de la economíт­a USA, el economista y profesor del MIT, Olivier Blanchard, publicó un artíт­culo que pasó sin pena ni gloria; decíт­a que a pesar de todos los horrores económicos que parecíт­a que iban a derivarse del fatíт­dico díт­a, nada terrible iba a suceder en USA ... siempre y cuando el avance de la productividad mantuviese su músculo.

En estos cuatro años transcurridos desde el suceso, la productividad en USA ha continuado avanzando y, como consecuencia de ello (luego verán el motivo de la cursiva) la economíт­a USA ha ido avanzando; pero esta tendencia se ha roto en el segundo trimestre del año: con respecto al primero, la productividad ha caíт­do 0,7 puntos.

Hoy, todas las economíт­as necesitan incrementar de forma continuada su productividad, pero la de USA lo necesita de forma imperiosa, febril, ineludible, porque su base, su solera, es la confianza. USA cada vez ahorra menos, cada vez precisa de más financiación exterior, cada vez reduce más sus impuestos, luego, lo único que puede ofrecer al resto del planeta es confianza; ¿en qué?, pues en que su productividad va a continuar aumentando; es decir, poniendo de manifiesto que los fundamentos fundamentales de su economíт­a se hallan en perfecto estado.

Si la productividad USA no crece como debiera, a fin de mantener esa confianza, las manchas de su tejido económico-social se convertirán en agujeros, provocarán desconfianza y desencadenarán algo muy, muy feo. La productividad elevada y su tendencia continuada al alza hacen de dique, y si ese dique se fisura sucede lo acontecido en New Orleans.

En varias ocasiones, Uds. han podido leer en lacartadelabolsa que la economíт­a USA lleva años envuelta en una atmósfera de vapor glamouroso, ilusionante pero impreciso: en gran medida, la economíт­a USA está donde está porque al resto del mundo le ha convenido, pero esa conveniencia, fundamentalmente a partir de 1995, se ha basado en la confianza de que la productividad USA iba a continuar mejorando. Si simplemente eso deja de ser asíт­ -ya no digamos si, además, va acompañado de un empantanamiento de la situación en Iraq y/o de otro desastre como el provocado por el Katrina-, esa confianza puede resentirse, mucho y muy rápidamente.

Mi sugerencia gratuita: no quiten ojo a la evolución de la productividad en USA; sigan, minuto a minuto, su marcha y, como vuelva a caer otro trimestre más....

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]