La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberia, calentón desde Francia

Redacción - Viernes, 23 de Febrero Ahora que las principales firmas de Bolsa rebajan sus recomendaciones y precios objetivo sobre la compañía, llegan los vientos especulativos de fuera augurando una gran operación supranacional. El calentón llega ahora de la Prensa francesa que escribe de una posible unión Iberia y Lhuftansa.
 
Se produce este calentón en un momento en las grandes casas de análisis han cortado de raíz las alas a Iberia, rompiendo su racha de máximos. Los títulos de la compañía marcaron la semana pasada su nivel más alto de la historia al alcanzar los 3,33 euros, prácticamente el doble de lo que se pagaba a finales de agosto del año pasado, momento a partir del cual el precio del petróleo ha iniciado un progresivo descenso.

Las grandes casas de análisis no han tardado en poner los puntos sobre las íes, volando de un plumazo la nube en la que ha estado flotando Iberia en estos días atrás. El primero en poner contra las cuerdas a la Línea aérea ha sido Citigroup tras recortar la recomendación del grupo de mantener a vender. El banco de negocio ha elevado el precio objetivo de 2,35 a 2,9 euros por acción para recoger las cualidades de la compañía aérea, pero considera que ya están descontadas de la cotización. Además, afirma que el riesgo de exceso de capacidad en el mercado español sigue siendo alto.

Por último, Citigroup afirma que Iberia ha subido un 60%, en línea con el sector, a pesar de haberse quedado rezagada en términos de rentabilidad, de ahí que considere que el único motivo para estar en Iberia sería en el caso de que British Airways aumentara su participación por encima del 10%, lo que podría provocar una opa, algo que considera improbable a corto plazo. Razones por las cuales esta firma ha rebajado la nota de Iberia de mantener a vender.

La mayor competencia puede poner en peligro su rentabilidad

Un mayor varapalo le ha dado aún Morgan Stanley. Esta firma considera que el valor teórico de Iberia es de 2,44 euros, frente a los 2 euros de su anterior estimación. Un precio que no se acerca ni de lejos a su actual cotización en el mercado. El broker americano considera que la rentabilidad, y por tanto el beneficio, de su red doméstica y europea, estará sometido a una presión creciente por parte de las aerolíneas de bajo coste aunque de momento sólo prevé una caída del 2% en la rentabilidad de 2007 y en el de 2008, ya que estima que se verá sostenido por sus rutas de largo radio a Latinoamérica. No obstante, recuerda que su negocio doméstico y de medio radio todavía supone un 50% de los ingresos y los beneficios de la aerolínea, un segmento que se verá amenazado por la competencia de las aerolíneas de bajo coste y el AVE entre Madrid y Barcelona.   




[Volver]