La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ARGENTINA ? y II

Santiago Niño Becerra - Viernes, 02 de Diciembre

Rodolfo Terragno, Senador por la Alianza gobernante en Argentina y ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Raúl Alfonsíт­n, una persona que ha tenido acceso a información, con criterio, con conocimiento, decíт­a, en el 2001, lo siguiente:

"Se dice que Argentina deberíт­a ser un paíт­s muy rico porque tiene superabundancia de recursos naturales. El desarrollo económico no depende de los recursos naturales, aunque mejor tenerlos que no tenerlos. Depende de la inserción de la economíт­a nacional, en el mercado internacional. Argentina fue rica cuando alimentaba a los paíт­ses industrializados que no se autoabastecíт­an de alimentos. Argentina aprovechó, entre finales del siglo XIX y finales de la década de los años treinta del siglo XX, ese negocio. Cuando eso terminó, Argentina no se planteó qué venderle al mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una temporal resurrección del viejo negocio. En la posguerra adoptó un modelo de crecimiento sobre la base de proteger su mercado interno. Eso se agotó a finales de los cincuenta. (...) La idea dominante, desde hace una década, es que lo único que debe hacer el Estado es controlar ciertas variables macroeconómicas porque todo lo demás viene por añadidura. Esa concepción neoliberal extrema produjo la crisis, de la cual hoy es difíт­cil salir". (El Paíт­s 09.12.2001)

El neoliberalismo, ya salió. ¿Qué sucede, qué ha sucedido con el neoliberalismo?. Respecto a eso, uno de los gobernantes argentinos que más admiración levantó en el mundo mundial, Raúl Alfonsíт­n, decíт­a, también en el 2001: "El neoliberalismo produce distorsiones tremendas, como en Argentina, bandazos de un lado a otro, desequilibrios gigantescos, desesperación y angustia del que está sin trabajo, y la penuria incluso de muchos que síт­ lo tienen, falta de rentabilidad del campo. Y no hablemos de íт­ndices de pobreza, da vergíт¼enza hablar de íт­ndices de lo que sea. Hay que hablar de humillación, de gente que quiere trabajar y no puede llevar el alimento o la medicina o la educación a sus hijos". (El Paíт­s 09.09.2001).

¿Ha quedado, al menos, un poco menos oscura la pregunta que formulábamos ayer?. Argentina es un paíт­s con carencias estrepitosas, al igual que otros paíт­ses que, en conjunto, son subdesarrollados, aunque hoy esa denominación no esté de moda; la diferencia con otros estriba en que a este paíт­s le pasó, hace mucho, algo que en su momento fue calificado de excelente pero que, después, se demostró sin continuidad; en cualquier caso, su final, aunque con diferencias, no es tan distinto al de otros paíт­ses que no tuvieron ese momento.

¿Tiene salida esta situación?. Podríт­a decir que síт­, también que no; sin embargo, no voy a decir nada porque, lo cierto, es que no tengo ni idea.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]