La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HECHOS

Santiago Niño Becerra - Viernes, 09 de Diciembre

Los hechos, hechos son, pero ... ¿lo son siempre?

Sostiene Eurostat que el coste laboral medio en el Reino de España es un 36,84% inferior al medio de la Europa del euro.

    Sostiene Eurostat que, entre 1999 y el 2003, mientras que el coste laboral medio por hora trabajada en la UE se ha incrementado el 26,60%, en los sectores industrial y de servicios del reino, en el mismo periodo, el incremento ha sido del 0%.

Sostiene Eurostat que, en el 2004, ordenando de mayor a menor los salarios míт­nimos de los paíт­ses de la UE, el español se encuentra en un grupo de paíт­ses cuyas cuantíт­as míт­nimas salariales están comprendidas entre los 437 y los 668 euros, es decir, entre 2,2 y 3,3 veces inferior al del paíт­s que encabeza la lista: Luxemburgo.

 

En el Reino de España, los costes laborales son menores que la media de la UEM; el coste laboral medio en los dos sectores que, incluyendo impuestos, generan más del 86% del PIB no ha crecido en cuatro años; y su salario míт­nimo es más de dos veces inferior al máximo de la zona; sin embargo, el reino cuenta con una de las tasas de desempleo total, masculino, femenino y juvenil más elevadas de la Unión, y con la tasa de ocupación temporal más alta. Y ¿por qué?.

Más. A pesar de que los costes laborales españoles son los que son, a pesar de que los incrementos del los costes laborales por hora trabajada en la industria y en los servicios en el periodo referido fueron los que fueron, a pesar de que el salario míт­nimo es el que es, muchos expertos temen que gran cantidad de compañíт­as establecidas en el reino puedan deslocalizar la totalidad, o parte, de sus procesos productivos a otras zonas y paíт­ses. ¿Por qué?.

Los costes laborales, los incrementos salariales, la cuantíт­a del salario míт­nimo es, tan sólo, uno de los parámetros que las compañíт­as analizan a la hora de tomar sus decisiones, tan sólo uno, porque la importancia de los costes laborales, de los incrementos salariales y del salario míт­nimo se pone en relación, fundamentalmente, con el valor añadido generado por cada hora trabajada por cada trabajadora y por cada trabajador, valor añadido que dependerá de múltiples variables, entre ellas, el nivel de inversión de la compañíт­a y -hasta ahora- del nivel de cualificación de la mano de obra.

En otras palabras, los costes laborales anuales y horarios asíт­ como, el salario míт­nimo importarán una mierda, siempre y cuando el valor añadido generado sea elevado, en otras palabras, siempre que la productividad sea alta. Es decir, variadas son las causas por las que España tiene las tasas de desempleo que tiene y variados, también son los motivos por los que sufre la tasa de temporalidad que sufre, pero entre esas causas no figuran los costes laborales. Míт­renlo asíт­ y tendrán una perspectiva novedosa del problema del desempleo español. Más, si lo hacen, manténgalo en secreto, pues este enfoque es muy, muy incorrecto desde un punto de vista políт­tico.

Los hechos, hechos son, aunque, a veces, interese que dejen de serlo.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]