La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EUROPE ? 4

Santiago Niño Becerra - Viernes, 23 de Diciembre

Menos ?horas de trabajo efectivo' supone un menor Ingreso Nacional, es decir, un menor Consumo Privado, un menor Ahorro Privado, una menor recaudación tributaria y, como consecuencia, un menor Consumo Público y un menor Ahorro Nacional, lo que tenderíт­a a suceder en todos los paíт­ses debido al mimetismo postglobal. En ese escenario, el Comercio Internacional decreceríт­a debido a que todos los paíт­ses se veríт­an afectados por idénticas consecuencias. En resumen, una doble realidad de subconsumo e infraproducción que el entorno postglobal amplificaríт­a.

Lo anterior es conocido por los rectores de la políт­tica económica de Europa y por los presidentes de las grandes instituciones internacionales, pero a eso, estas mismas personas, oponen recetas basadas en la época anterior: moderar incrementos salariales, reducir gastos sociales, abaratar el despido, bajar impuestos, ... en la creencia de que, haciendo lo propuesto, será posible mantener, adaptado, el esquema de funcionamiento actual, cuando lo cierto, e independientemente de la justificación social que estas medidas puedan tener, es que serán inoperantes porque el problema es otro: sobra población, no falta actividad: la tecnologíт­a es capaz de generar la producción que en cada momento sea precisa, pero para ello el proceso productivo cada vez necesita menos horas de trabajo, es decir, menos trabajadores, de momento, alemanes o españoles; mañana, chinos o mexicanos.

Esta tendencia es conocida, de ahíт­ que ya se estén diseñando sistemas para implantar, a nivel mundial, un subsidio de subsistencia, una cantidad de dinero míт­nima que toda persona recibiríт­a por el mero hecho de haber nacido; ¿el motivo?, que la mayoríт­a de la población mundial no va a ser necesaria, ni desde el enfoque productivo, ni desde el consuntivo; por pura lógica, la implantación de algo parecido al comentado subsidio deberíт­a ir acompañada de un control demográfico (!). (Por cierto, uno de los mayores expertos mundiales en este tema del subsidio de subsistencia es un profesor en la Universidad de Barcelona).

No obstante, en Hampton Court las cosas han sido planteadas de otra manera. El new labour de Tony Blair y Gordon Brown es el que más se está aproximando al análisis real, pero yerra al hablar de que habríт­a que reducir los importes de la PAC o revisar el modelo de protección social; el asunto es muchíт­simo más complejo -e infinitamente más amplio- porque afecta a la esencia de lo que es el sistema económico en el que nos llevamos moviendo desde hace un par de siglos y, como consecuencia de ello, afecta a la población en su conjunto.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]