La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago Niño Becerra - Lunes, 30 de Enero
Vaya por delante que no soy un forofo de la ecologíт­a y que no encabezo manifestaciones reclamando que se dejen de insertar genes de pez a las fresas a fin de hacerlas más resistentes a las heladas; pero, de ser cierto el informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, las cosas, en cuestiones medioambientales, pintan negras para Europa. Véanlo aquíт­: http://reports.eea.eu.int/state_of_environment_report_2005_1/en .

Tres cifras: en la Era Preindustrial, la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta se elevaba a 280 partes por millón, hoy se están emitiendo 375, en el 2050 la Agencia ha calculado que, de seguir al ritmo que hemos seguido hasta ahora, se emitirán 550, es decir, un 47% más de lo que ahora emitimos y según parece, lo que ahora se emite es una auténtica exageración.

En su informe, la Agencia detalla una serie de desastres que caerán sobre todos nosotros si no hacemos nada para evitar la degradación del medio ambiente, entre otros, que el territorio patrio se va a ver convertido en un desierto, asíт­, como suena; para remediarlo la Agencia dice que no sólo debe cumplirse el Protocolo de Kioto -reducción de las emisiones el 8% para la UE en el períт­odo 2008 - 2012 respecto a 1990-, sino pensar en el futuro, para lo que propone una reducción de entre el 15% y el 30% para el 2020, y entre el 60% y el 80% para el 2050.

Uds. se estarán preguntando si estos porcentajes representan mucha o poca reducción; les daré una pista. Con el Protocolo de Kioto en la mano, el Reino de España y debido a sus caracteríт­sticas, en el períт­odo 2008 - 2012 deberíт­a emitir un 15% más de lo que emitíт­a en 1990; sin embargo en el 2003 estaba emitiendo un ¡41,7% más!; imaginen, de continuar asíт­, cual será nuestra posición al final del períт­odo de referencia.

¿Qué sucede?; ¿somos imbéciles?, ¿queremos suicidarnos?, ¿nos importa un huevo la atmósfera que respiramos nosotros y la que respirarán nuestros hijos y nietos?. No, yo creo que la cosa es más sencilla: emitir menos gases de efecto invernadero tiene, a corto y medio plazo, un coste muy superior a continuar emitiendo lo que ahora emitimos e incluso, a incrementar nuestras actuales emisiones.

¿Cómo reaccionaríт­an Uds. si les dijesen que únicamente pueden utilizar su automóvil los lunes, miércoles y viernes y un fin de semana de cada tres?. ¿Qué pensaríт­an si les comunicasen que en las fríт­as noches invernales madrileñas la temperatura de sus casas no puede superar los 17 grados centíт­grados?. ¿Cuál seríт­a su actitud si les informasen de que en la caníт­cula barcelonesa la humedad de sus viviendas y despachos no puede ser menor del 70% y que la temperatura no puede bajar de los 27 grados?. ¿Qué haríт­a un emprendedor de Segovia, de A Coruña, de Bilbo o de Sevilla si le llegase una comunicación oficial por la que deberíт­a instalar sistemas de filtrado y de depuración en el plazo de tres meses so pena de sufrir multas de importe inimaginable?. ¿Ven por dónde voy?.

Hemos alcanzado el nivel de contaminación al que hemos llegado porque el camino que hemos tomado para incrementar nuestros PIBs ha sido contaminador; ¿por qué?, no lo sé, pero ahora estamos en un punto en el que cambiar el camino de crecimiento seríт­a imposible y/o caríт­simo -tanto en términos económicos como políт­ticos-, y dejar de crecer seríт­a inimaginable. (¿Sabíт­an Uds. que si en China existiese el mismo número de automóviles por 1.000 habitantes que en USA, China solita absorberíт­a la totalidad del petróleo mundial para alimentarlos?).

¿A qué es un problema requetecomplicado?.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]