La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA EXUBERANCIA PERMANECE

Moisés Romero - Lunes, 03 de Abril
{mosimage}A Alan Greenspan le cayeron chuzos de punta cuando dos años antes del estallido de la burbuja de los valores tecnológicos, en la llorada primavera de 2000, lanzó al mercado su particular proclama respecto a la exuberancia irracional de los mercados. El pánico vendedor duró poco y los mercados volvieron a la carga en 1999, lo que aprovechó el ya expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos para hacer lo propio, para volver a recordar que los mercados manteníт­an la orgíт­a sin distingos. Ahora que los resultados del año pasado ya han sido convenientemente analizados y las expectativas para el actual se esperan con ansiedad, los más fríт­os se preguntan: ¿sigue la exuberancia en los mercados?
La respuesta es afirmativa, principalmente en lo que respecta a las valoraciones de Wall Street y a determinadas Bolsas europeas, como la española. El PER, como método de valoración de las acciones, vuelve a estar de moda en los mejores cíт­rculos del mercado, porque una aproximación correcta a los promedios históricos puede evitar serios problemas a la hora de asumir riesgos. Lo correcto es proyectar multiplicadores futuros, es decir, valorar bien el PER previsto por cuanto el PER sobre el año anterior sólo es una referencia temporal.

Esta es la discusión de moda entre los analistas más famosos de la Bolsa. Sucede que en las valoraciones de futuro, las renovadas advertencias sobre resultados impiden calcular con exactitud los promedios. Sucede, también, que numerosas empresas que ahora advierten resultados peores luego logran enderezar el rumbo y mejorar los balances, con lo que la metodologíт­a empleada queda en papel mojado. En cualquier caso, los gestores siempre valoran más el PER que viene, que el PER pasado.

¿Cuáles son las referencias actuales? La mayor parte de los expertos considera que el PER actual del SP 500 está en el entorno de las 17 veces frente a media histórica alrededor de las 15 veces, o incluso más baja. Hay estudiosos que consideran que el cálculo de esas 17 veces se está haciendo con métodos de valoración anticuados, en los que pesan más los beneficios pasados que los beneficios previstos. Los puristas insisten, también, en que los cálculos efectuados con las nuevas normas NIIC llevan los multiplicadores a las proximidades de las 30 veces. O sea, que la exuberancia sigue presente en Wall Street.

¿Europa? Los promedios históricos comúnmente aceptados se sitúan en las 14 veces. La mayor parte de los mercados supera estos múltiplos con beneficios proyectados para este año. Las Bolsas mejor paradas, no obstante, son la alemana y francesa en detrimento de la española, suiza e italiana.

¿Japón? Nunca los analistas se desenvolvieron bien con la contabilidad nipona. Lo normal y lógico es que tras la explosión alcista de este mercado durante 2005 los precios ya estén muy ajustados. O, como dicen los mejores analistas, correctamente valorados.

¿Emergentes? Imposible calcular multiplicadores ciertos por el importante riesgo añadido que introduce la enorme volatilidad de las monedas locales.

En cualquier caso, se abre la veda de presentación de resultados trimestrales, que son los que deben afirmar o negar los supuestos anteriores.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]