La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA REALIDAD

Santiago Niño Becerra - Lunes, 06 de Marzo

De entre los artíт­culos que se publican en los diferentes medios, algunos, son buenos; unos pocos, muy buenos; y poquíт­simos, requetebuenos; entre estos últimos, hay que referirse a uno publicado en El Paíт­s del 07.01.2006 de tíт­tulo "Hablemos del déficit exterior" y cuyo autor es el profesor José Antonio Alonso. Si no lo han leíт­do, léanlo. (He tardado en comentarlo para que tenga más actualidad; y no es un contrasentido).

¿Qué dice el artíт­culo?. Se lo resumo:

  • El Reino de España, para crecer, depende del exterior, pero 'mal': hasta ahora, cuando el reino ha aumentado su PIB, su saldo exterior se ha deteriorado.
  •  

  • Lo que España produce, o bien cada vez es menos interesante en el exterior, o los precios a que España ofrece en el exterior lo que produce son cada vez menos interesantes; el reflejo de esto se halla en la continuada pérdida de cuota de las exportaciones españolas.
  •  

 Crecientemente, el reino está importando para ?gastar', no para ?invertir', es decir, las importaciones del reino se están convirtiendo en finales, no en intermedias.

     

  • Los costes con que España produce lo que podríт­a exportar dan lugar a unos precios de venta mayores a los que los posibles clientes de España pueden obtener los bienes y servicios que produce España.
  •  

  • Si el reino incrementa su presión fiscal, empeorará sus posibilidades exportadoras, en esa líт­nea, el reino deberíт­a reducirla; pero, de hacerlo, los ingresos fiscales se resentiríт­an, lo que aumentaríт­a la brecha entre el gasto público per cápita español en numerosos rubros en comparación con varios paíт­ses de la UE.
  •  

  • Uno de los problemas de los que adolece la competitividad española es el diferencial de inflación con la UE, y una víт­a -la víт­a- para reducir ese gap pasa por incrementar la productividad, sin embargo, ¿soportaríт­a la sociedad española las consecuencias de un incremento de productividad?.

     

  • A estas alturas del déficit exterior español -7,5% del PIB-, un hecho es obvio: lo que España produce es caro en el exterior, por tanto, ante España se abren dos opciones: 1) continuar produciendo lo mismo que ahora produce pero a costes menores o, 2) producir otras cosas, al menos, manteniendo los costes.

Uno de los superméritos del artíт­culo de profesor Alonso es que explica muy bien el problemón de España: la inadecuada composición de la oferta española, y la alternativa que el reino tiene: modificar esa composición, como Finlandia e Irlanda hicieron. El problema estriba en que la población española, no asciende a 5,5 millones de habitantes, como la finlandesa, y en que España no ha descendido su impuesto sobre beneficios empresariales en un 60%.

No es la primera vez que lo digo: mal asunto.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]