La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SI NO ES HOY SERÁ OTRO DÍA

Moisés Romero - Martes, 28 de Marzo
{mosimage}Una de las referencias más importantes de la semana tendrá lugar hoy al cierre de los mercados europeos, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos haga públicos los acuerdos de su primera reunión de primavera. A diferencia de situaciones anteriores, el corifeo de analistas y agitadores se ha mostrado más tranquilo, con una expectativa moderada alrededor de este hecho. Las últimas cifras sobre el estado de salud de la economíт­a de Estados Unidos confirman lo que sabemos desde hace mucho tiempo, que no es otra cosa que la combinación de datos positivos con negativos, y al revés. La inflación conocida hasta ahora sigue bajo control y quizá por ello se suspenda el movimiento alcista de los tipos de interés, aunque la tendencia creciente continuará, bien en la reunión de hoy, bien en la próxima.
Estados Unidos crece sin tensiones en los precios y con la amenaza creciente de la burbuja de los activos, principalmente los referidos al sector inmobiliario y a la renta fija. Es este último epíт­grafe el que más preocupa a las autoridades económicas y monetarias y el que podríт­a animar, bien ahora, bien en próximas reuniones de la Fed, a subir los tipos de interés en busca de lo que los expertos denominan nivel de neutralidad, que en el caso de la primera economíт­a del mundo se encuentra en el 5%. O sea, que aún queda recorrido alcista en materia de tipos de interés.

La Administración de Estados Unidos ha advertido hace unas semanas del empeoramiento de las expectativas de inflación, una sugerencia que ha hecho pensar a los mercados que hoy mismo podríт­a volver a subir los tipos de interés, pero se muestra más preocupada por lo que Alan Greenspan definió como el enigma de los bonos y por la especulación creciente en el sector inmobiliario, pese al respiro que dieron las cifras la semana pasada en este sector.

Respecto a los bonos, las conclusiones de un estudio de la Fed sobre la relación entre la curva de tipos y la recesión de la economíт­a revelan que cualquier análisis de correlación histórico otorga una probabilidad del 60% a que una curva plana o invertida se traduzca en datos económicos negativos a medio plazo. Pero, ¿y si incorporamos en el modelo el nivel de tipos de interés? El presidente del Buba fue explíт­cito la semana pasada al señalar que "los tipos de interés son bajos en términos nominales y reales".

Dicen los expertos que se trata de una conclusión extrapolable también a Estados Unidos, de forma que la probabilidad anterior, es decir, la de adelantar un periodo se reduciríт­a al 20% si consideramos los bajos tipos de interés oficiales actuales. Incluso aunque suban algo más, como el 5% que prevé el mercado para la primera mitad del año.

Más preocupante es, asíт­, el estallido de la burbuja inmobiliaria, porque arrastraríт­a el conjunto del entramado financiero y económico.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]