La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BIENVENIDOS, FORASTEROS

Moisés Romero - Miercoles, 29 de Marzo
{mosimage}Hace mucho tiempo que no se cita a la inversión extranjera como baluarte de la tendencia general de la Bolsa española, quizá por el descuido de los observadores o por el despiste de los medios. Sea como fuere, el dinero procedente del exterior se ha convertido en uno de los pilares básicos de la evolución del mercado español desde el comienzo del año. Los operadores especializados en esta disciplina advierten de que la soltura con que se manifiestan los indicadores en zona de máximos obedece, precisamente, a este fenómeno. Bienvenidos, forasteros.
Dos son los modos de actuar de la inversión extranjera desde mediados del año pasado, en general, y desde enero, en particular. Uno, los fondos de capital riesgo, que siguen oteando el horizonte bursátil  español en busca de  alternativas rentables. Dos, la inversión directa, como siempre, que se canaliza básicamente a través de la banca anglosajona, víт­a Londres, como fórmula fiscalmente más rentable para los no residentes.

Los operadores españoles especializados desde siempre en este tipo de negocio destacan la llegada de dinero procedente del exterior sin que la zona de máximos en la que se encuentran los íт­ndices suponga un freno técnico o psicológico. Los flujos de liquidez procedentes del exterior se unen a los nacionales que huyen del ladrillo o de la renta fija para buscar el acomodo, siempre arriesgado, de las acciones. Son buenas noticias para el mercado y suponen un sostén importante ahora que tanto lo necesitan los principales indicadores.

A diferencia de lo sucedido el año pasado, la inversión foránea se muestra ahora más juguetona de puertas adentro del mercado. Antes los objetivos deseados fueron los valores medianos y pequeños. Algunos terminaron en opa, aunque en menor cuantíт­a que lo dibujado por la fantasíт­a de los participantes en el mercado. Ahora, los procesos de selección son más rigurosos y el dinero exterior lo mismo atiende a un valor de capitalización media que a un gran banco o a la mismíт­sima Telefónica, que es lo que sucede desde hace algunas semanas.

La irrupción de los forasteros en el mercado nacional hace creer a los expertos que los íт­ndices no han dicho todo lo que tienen que decir en su curso alcista actual. Consideran que si el dinero se agolpa en los dos grandes bancos y en Telefónica, asunto que no hay que descartar sino más bien todo lo contrario, los íт­ndices aún tienen mucho recorrido.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]