La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INMOBILIARIAS, LA BICHA DEL CRASH

Moisés Romero - Viernes, 31 de Marzo
{mosimage}Mentar La Bicha es mentar al diablo, pero las grandes instituciones supranacionales no muestran reparos en hacerlo temerosas de que la burbuja inmobiliaria estalle y de que sus efectos colaterales afecten a las principales economíт­as del mundo. La inflación de activos es una de las grandes plagas de la coyuntura actual y, dentro de ellas, la que se centra en el sector inmobiliario. Alan Greenspan, primero, y los presidentes de otros tantos bancos centrales, después, advierten de la enorme hinchazón de los precios de los inmuebles en el mundo y piden rigor y análisis a las entidades financieras cuando conceden créditos hipotecarios. En las últimas horas, las advertencias suben de tono y las Bolsas deberíт­an tomar buena nota.

Uno de los mayores riesgos para la economíт­a estadounidense seríт­a una acusada caíт­da, un severo enfriamiento del mercado inmobiliario. No lo decimos nosotros. La advertencia la acaba de hacer la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Cathy Minehan en una conferencia del sector en Nueva Inglaterra.

Los observadores consideran lógica la preocupación por el impacto en la economíт­a de una bajada en la construcción y de una caíт­da en la riqueza de los hogares, lo que se define desde siempre como sentimiento de riqueza. No obstante, la previsión actual de la Fed es que se mantendrán planos los precios de la vivienda y caerán los de la construcción. Es evidente, no obstante, que las expectativas pueden fallar y que, como algunos apuestan, el precio de las viviendas bajará.

Si la burbuja inmobiliaria muy bien podríт­a tener los díт­as contados en Estados Unidos, lo mismo sucede en la eurozona. Lo penúltimo en esta dirección llega de la Comisión Europea al advertir de los riesgos en algunos paíт­ses de la zona euro por la posible sobrevaloración de la vivienda y por el elevado endeudamiento hipotecario de los hogares. La CE aconseja más cautela a las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas. En su último informe trimestral sobre la economíт­a de la zona euro, la CE destaca que se podríт­an revisar los incentivos fiscales a la compra de vivienda.

Las autoridades están acostumbradas, no obstante, a nadar y guardar la ropa y en la zona euro se dice, a renglón seguido, que no hay motivo para la preocupación por la economíт­a del área en su conjunto, aunque piden especial cautela a aquellos paíт­ses en los que los precios inmobiliarios se han disparado en los últimos años, casos de España, Francia e Irlanda, y ha crecido el endeudamiento sin dejar de aumentar el consumo.

Algo similar sucede en Estados Unidos, porque la propia Fed señala que los precios de los inmuebles podríт­an seguir al alza, debido a un mayor crecimiento  de la economíт­a y de la inflación. Eso mismo es lo que ha añadido la aludida, al comienzo, presidenta de la Reserva Federal de Boston, Cathy Minehan.

¿Bolsa? Los observadores y analistas cruzan los dedos, que no es bueno mentar tanto y de manera tan reitera La Bicha del crash inmobiliario.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]