La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PASEO DE GRACIA

Santiago Niño Becerra - Martes, 18 de Abril

¿Conocen Uds. el Paseo de Gracia de Barcelona?. El Paseo de Gracia es una calle ancha, muy ancha -para lo que en el reino se entiende por anchura de calles- que enlaza, descendiendo, la Diagonal y la Plaza de Cataluña (en realidad, acaba un poco más allá de la Diagonal, pero pocos lo saben); una de sus caracteríт­sticas, mundialmente conocida, son sus bancos-farola diseñados por el arquitecto y artista Antoni Gaudíт­.

Definido hace años con un muy poco afortunado "el kilómetro más chic de Europa", el Paseo de Gracia ha roto, recientemente, una barrera -ignoro si psicológica o financiera-: el metro cuadrado dedicado a vivienda ha alcanzado, en alguno de sus inmuebles, los 18.000 euros, en pelas, tres millones. Dirán Uds. que ese precio no llega, ni de lejos, a precios que hoy se están pagando en New York City, en London o en Paríт­s, lo que es cierto, pero para alguien que ha vivido, durante bastantes años, la evolución del Paseo de Gracia, este récord tiene su enjundia,

Cuando me enteré, me quedé pensativo, durante unos instantes recordé los paseos con mis padres por la calle en cuestión, las oficinas y sedes bancarias que, antaño, poblaban sus aceras, el tranvíт­a ya desaparecido, el no va más de una modernidad postrera: un drugstore, en el que a las cuatro de la mañana podíт­as tomarte un dry martini; y me pregunté a mi mismo: ¿por qué el precio de un metro cuadrado ha alcanzado los tres kilos en esta calle hoy plagada de tiendas, cuajada de muchedumbres y atiborrada de automóviles?.

Rápidamente, mi cerebro de economista respondió: porque el mercado asíт­ lo dice, pero, mi disco duro continuó girando: vale, el mercado dice que el metro cuadrado en el Paseo de Gracia vale tres kilos porque hay gente dispuesta a pagar tres kilos por un metro cuadrado en el Paseo de Gracia pero, ¿por qué hoy tres kilos y hace un año dos?; ¿qué ha sucedido, qué hoy hay más gente dispuesta a pagar más por un metro cuadrado en el Paseo de Gracia que hace un año?, porque claro, el metro cuadrado que hace un año costaba dos es el mismo metro cuadrado que hoy cuesta tres.

Hace años, veinticuatro, exactamente, un conocido míт­o adquirió un piso de 220 metros cuadrados en un edificio de nueva construcción, situado en la confluencia de la Via Augusta y la calle Ganduxer; por ese piso pagó una exageración para la época: 24 millones de pelas; hace escasos díт­as, un piso de esa misma finca se ha vendido, un piso no tan bien situado como el que adquirió mi conocido; pues bien, por él se han pagado 230 millones, 1,38 millones de euros. Cuando me enteré me pregunté algo semejante a lo dicho con el Paseo de Gracia: ¿por qué el precio de un piso con una edad de 25 años se multiplica por 10 en esos 25 años?.

Ante cosas asíт­, tan sólo ?se me' ocurre una cosa: "lo entiendo, pero no lo comprendo", que decíт­a el filósofo.

(El precio del metro cuadrado en la zona alta de Barcelona lleva semanas bajando; ¿aviso a navegantes?. En recientíт­simas declaraciones, el Sr. Jordi Gual, director del Servicio de Estudios de La Caixa ha dicho que, si se está pensando en adquirir una vivienda, mejor esperar; ¿será por aquello de que ante una crisis hay que vender pero no comprar?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]