La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA HISTORIA INTERMINABLE

Santiago Niño Becerra - Lunes, 24 de Abril

"The Neverending Story", que ese es el tíт­tulo original, es un cuento -en teoríт­a para niños- escrito en 1979 por Michael Ende que en 1984 fue llevado a la pantalla. Quien haya leíт­do el cuento o visto el film comprenderá porqué digo que en teoríт­a es para niños.

Historias interminables, además de la del cuento citado hay, hoy, muchas, y más va a haber en los próximos años, ya lo verán. Un ejemplo lo tenemos ahora: France Télécom ha anunciado que va a prescindir del 8% de su plantilla, y ello a pesar de haber aumentado sus beneficios un 89% durante el 2005; nada más ser anunciada la noticia, los tíт­tulos de la compañíт­a gala subieron el 3% en la Bolsa de Paríт­s. Resumiendo: sube el beneficio y se reduce la plantilla y, como consecuencia de ello, las acciones aumentan su cotización.

Tranquilíт­cense, no voy a darles una clase en relación a los motivos por los que algo asíт­ sucede: son de sobra conocidos; lo que síт­ quisiera es ir un poco más allá; y para ello les contaré algo que me sucedió a mi.

Hace unos tres años, fui invitado a un coloquio que iba a tener lugar en una emisora de radio con un tema como referencia: las prejubilaciones. Estuvo bien, bastante mejor que otros coloquios a los que habíт­a asistido y a otros a los que asistíт­ después. Al finalizar, uno de los asistentes, un miembro de uno de los principales sindicatos españoles y trabajador de una de las principales compañíт­as telefónicas radicadas en el reino, me preguntó si teníт­a un momento. Le dije que si y, ya en la calle, me dijo lo siguiente.

Me dijo que, cada díт­a por la mañana, en la compañíт­a que trabajaba, eran numerosos los trabajadores que se dirigíт­an a sus jefes directos para preguntarles qué teníт­an que hacer ese díт­a, debido a que nada teníт­an que hacer; me dijo que, en esa compañíт­a, sobraban trabajadores a mansalva; me dijo que esa compañíт­a se estaba automatizando, lo cual provocaba incertidumbre, pero que el nivel de automatización alcanzado era ridíт­culo en comparación con el que podíт­a alcanzarse; me dijo que eso me lo decíт­a a mi, pero que como trabajador y como sindicalista no podíт­a decirlo en otros foros. El hombre estaba preocupado, realmente preocupado.

Esta historia interminable es muy simple: cada vez hace falta menos factor trabajo -menos trabajadores- no sólo para realizar la misma cantidad de tareas, si no para realizar muchíт­simas más, y tanto en el Sector Industria como el los otros cuatro, y tanto en USA como en Sri Lanka; en Francia, evidentemente, también.

Los argumentos esgrimidos por France Télécom pueden ser variados, sin embargo, lo único cierto es que, independientemente de los costes laborales y de la legislación vigente, cada vez es precisa una menor cantidad de factor trabajo.

Si se animan, con esta temática pueden escribir "The Neverending Story 4" (ya existen las versiones 2 y 3 para DVD y VHS).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]