La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPETIMOS (1у‚тª parte de una cosa que tiene 3)

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 10 de Mayo

Objetivo: ¡Acabar con la temporalidad en el empleo!

En el Reino de España uno de cada tres trabajadores ocupados lo está de forma temporal, es decir, no disponen de un contrato fijo, la tasa más alta de Europa; y Gobierno y Sindicatos quieren que se reduzca, para lo que han tomado medidas. No las repito porque Uds. las conocen.

La interpretación que yo hago de todo esto es, por un lado, que los protagonistas del asunto han llegado a la conclusión de que la tasa de temporalidad, lejos de tender a la baja, lo hará al alza; por otro, que, per se, no va a reducirse el número de trabajadoras y trabajadores contratados temporalmente. Por eso el Gobierno ha decidido dictar normas obligatorias y subvencionar el paso a fijos de los que ahora son temporales. Por desgracia, y en mi opinión, nuevamente se equivocan.

Hoy en díт­a, cuando el cambio, la flexibilidad, la incertidumbre, en definitiva, es ley y norma, para que una compañíт­a contrate indefinidamente a una trabajadora o a un trabajador debe tener muy claro: 1) que la realización de la tarea, o tareas, para la, o las, que lleva a cabo la contratación, va a continuar desempeñándolas indefinidamente y, 2) que la productividad de esa trabajadora o de ese trabajador va a ir adaptándose a las nuevas necesidades productivas de forma indefinida.

Si eso no es asíт­, si la compañíт­a contratante duda de la continuidad de la tarea para la que va a contratar y/o no cree que la productividad de la contratada o del contratado va a continuar aumentando a medida que sea necesario, independientemente de normas y de subvenciones, no contratará de forma indefinida, incluso, puede que el remedio sea peor de la enfermedad.

El primer motivo dicho dos párrafos más atrás, tiene que ver con la estructura productiva del paíт­s y con el tipo de PIB generado; el segundo, con factores como la inversión, el nivel de cualificación requerido, la forma en que se genera ese tipo de PIB.

Como en el anuncio: "Repetimos". España genera un PIB de medio y bajo valor y lo genera, como en gran medida es lógico, con bajos niveles de inversión y de cualificación, pero con una alta tasa de participación -hasta ahora- de factor trabajo; evidentemente, en la época de cambio e incertidumbre en la que nos encontramos, cualquier cosa, en general, que tenga que ver con el concepto de "indefinido" -y en el reino en particular- encaja muy mal a no ser que se den circunstancias muy concretas.

Si en el reino existiesen muchas compañíт­as líт­deres en subsectores punteros, fabricando bienes y elaborando servicios de alto valor, con profesionales altamente cualificados y manejando en sus quehaceres cotidianos tecnologíт­a de última generación, continuadamente mejorada por las continuas inversiones que realizasen esas empresas líт­deres, no seríт­a necesario dictar leyes ni dotar subvenciones tendentes a reducir la tasa de temporalidad... porque la tasa de temporalidad seríт­a nula.

En vez de repintar un carro que lleva décadas colocado delante de los caballos, ¿por qué no se plantea alguien situar el carro en su sitio y alimentar mejor a los equinos que tiran del mismo?; ¿o es que se trata de un carro tan pesado que no hay quien lo mueva?.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]