La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL FIN DEL TRABAJO (3у‚тª parte de una cosa que tiene 3)

Santiago Niño Becerra - Viernes, 12 de Mayo

En otras ocasiones ya hemos hablado de la obra que da tíт­tulo a estas líт­neas, por lo que no voy a referirme a ella; lo que síт­ voy a hacer es hablar del fin-del-trabajo como tal.

Hace unos díт­as, en clase, llamé a un equipo de alumnos a fin de que analizasen dos lecturas que abordaban la evolución estructural del factor trabajo y la relación de este fenómeno con la productividad y el consumo; dos lecturas que daban para mucho.

El equipo -dos alumnas y dos alumnos (recuerden: 20/21 años de edad)- realizaron un resumen muy esquemático y conciso de las lecturas; a continuación, tal y como está estipulado, afrontaron las conclusiones que las lecturas les habíт­a sugerido. Se fueron por el lado más arriesgado pero, a la vez, más brillante. Se lo resumo. (No lo olviden: 20/21 años).

Como la tecnologíт­a va a continuar evolucionando en la búsqueda de unas mayores perfecciones productivas que posteriormente (inmediatamente) van a ser aplicadas a fin de obtener una mayor productividad, la necesidad de factor trabajo considerado como suma de horas de trabajo -de cualquier tipo de trabajo- irá decreciendo a medida que la productividad vaya aumentando. Cierto es que empleos muy concretos y especialidades determinadas -algunas ahora no imaginables- tendrán una importancia capital si bien, la ?cantidad de factor trabajo' a utilizar, será cada vez menor.

El final de esta tendencia será una situación en la cual, lo que hoy denominamos "Factor Trabajo", habrá dejado de existir porque el factor trabajo habrá dejado de ser necesario en su práctica totalidad debido a la combinación de tecnologíт­a y automatización; en consecuencia, conceptos como "Población Ocupada", "Tasa de Desempleo" o "Trabajo Temporal" deberán ser redefinidos.

Se lo vuelvo a recordar: 20 y 21 años de edad. Para meditar, ¿verdad?

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]