La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, LA BOLSA VUELVE A LA CARGA TRAS UN PARÉNTESIS ESPECULATIVO SIN CONSECUENCIAS GRAVES

Redacción - Lunes, 29 de Mayo
repsol_cohete Repsol vive momentos de especial agitación tras los sucesos en Bolivia y con la respiración contenida por lo que pudiera acontecer en Argentina, que ha manifestado que no sacará a Bolsa YPF. La especulación levantó hace un tiempo el pie del acelerador, un paréntesis que ha durado poco. Hoy como ayer, desaparecida la acción de oro, la petroquímica queda más expuesta a los posibles zarpazos, máxime si la acción cae más. Repsol ha intentado esquivar los dardos envenenados, que con malas recomendaciones, lanzaron importantes firmas del mercado. Pero ahora, las lanzas se vuelven cañas y las recomendaciones son más favorables. Situación en Bolivia aparte, los expertos recalcan que Repsol ha vuelto al punto de mira de los especuladores más ávidos. La petroquímica vuelve a brillar con luz propia en un mercado, que curiosamente, zozobra.
Vuelve Repsol a situarse en el ojo del huracán, en un movimiento ciclotímico, justo cuando arrecian los rumores sobre movimientos rápidos en torno a la opa de Gas Natural sobre Endesa. Unos y otros diseñan sus estrategias. Unos se sitúan en Gas Natural, otros en Repsol. Al mismo tiempo, hay quienes aprovechan el movimiento para entrar en alguna eléctrica, porque también hay quienes apuestan por una operación a tres bandas.
 
"La Bolsa es un hervidero de rumores, supuestos y especulaciones acerca de una nueva gran operación empresarial en marcha en el sector energético. Gas Natural y Repsol y de paso, algunas eléctricas acaparan órdenes de compra. La Bolsa, es más, apuesta por movimientos rápidos en torno a la opa de Gas Natural sobre Endesa. No hay tiempo que perder", dice el responsable en España de un banco de inversión, que sigue muy de cerca las oportunidades de negocio que brinda esta operación.

"Respecto a las posibles compañías implicadas en el movimiento no hay excepciones, aunque Iberdrola sigue siendo la mejor colocada. Es interesante observar la mejora en las recomendaciones por parte de firmas cualificadas del mercado. Muy curioso, pero muy ilustrativo al mismo tiempo, que Iberdrola salga bien parada, tanto si se retira la opa sobre Endesa, un suponer, como si ésta sigue adelante de la mano de Gas Natural", añade.

"No hay que olvidar lo que dijo hace unas semanas el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, respecto a que "La Caixa mantiene por el momento una actitud de espera ante futuros movimientos en el actual mapa energético español, aunque es un tema sujeto a la modificación regulatoria. Por ahora sería inoportuno e inconveniente pronunciarse". Fornesa reconoció que "en la mente de Gas Natural está sin duda la idea de crecer. Daremos cobertura en su crecimiento a las decisiones que tome. Podemos influir pero no decidir". Como se sabe, La Caixa controla Repsol YPF y Gas Natural. O sea, que hay historia energética en el mercado español para rato sea cual fuere el desenlace de una opa que sigue enquistada y cuya duración nadie es capaz de evaluar", concluye.

Recomendaciones a la greña

A principios de mes Morgan Stanley mejoraba sus valoraciones de las compañías del sector energético europeo. Situó de nuevo a Repsol, Royal Dutch/Shell y Norsk Hydro como los valores más interesantes. Los gastos de capital, según estos expertos, deben alcanzar máximos en 2005 con una estimación de precio medio del petróleo entre 2005 y 2008 entre 24 y 25 dólares por barril comparado con los 45 dólares por barril actuales. En el informe ha elevado su precio objetivo de Repsol a 21,5 euros desde 19,5 euros.

"Verde y con asas. Los bancos de inversión son muy hábiles en sus pronósticos y decisiones. Estas mejoras hay que guardarlas en el disco duro", asegura un operador de la Bolsa de Madrid.

Hay, no obstante, recomendaciones en contra. Uno de los informes más negativos con los que cuenta Repsol es del ING Financial Markets. Su recomendación es de vender y su precio objetivo ha sido reducido a 17,5 euros, desde los 18,00 euros por acción.

Lo penúltimo y después que los cimientos de Repsol se hayan tambaleado por el temor a que la nacionalización llevada a cabo por Bolivia genere un efecto dominó en Latinoamérica, los analistas vuelven a depositar su confianza en la compañía conforme se diluye esta preocupación. El banco de negocios estadounidense Morgan Stanley, por ejemplo, ha mejorado su recomendación sobre Repsol YPF "igual ponderación" a "sobreponderar" por motivos de valoración, mientras eleva el precio objetivo de 25 a 28 euros.

Interesante, por tanto, el cruce de recomendaciones y de sentimientos entre las principales firmas del mercado, que son las que mueven, con frecuencia, los hilos de la actividad en las empresas afectadas. 

Vulnerabilidad


"La Bolsa redobla la presión a la hora de aceptar y hacer suyo el lanzamiento de rumores respecto a la petroquímica Repsol YPF. Desde hace tiempo se ha insistido en el elevado grado de vulnerabilidad que presenta la compañía. O lo que es lo mismo,  en los corrillos del mercado abunda la creencia de que en cualquier momento Repsol YPF puede caer en las garras de una multinacional del sector. La rumorología es ahora mayor, porque desaparece la acción de oro", comenta uno de los asiduos al salón de operaciones.
 
"Desde que hace ahora casi un año, casi doce meses, que la petrolera estadounidense Chevron Texaco comenzaba a mover ficha y que confirmaba el acuerdo de compra para hacerse con la californiana Unocal por 18.000 millones de dólares en acciones, efectivo y deuda asumida, los analistas especializados en el seguimiento de Repsol no han dejado de parir ideas y el mercado de apostar por un acuerdo, precisamente, con Chevron Texaco", concluye.
 
Brufau dixit
 
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, reconoció el viernes que la compañía está "excesivamente basada" en Latinoamérica, por lo que apostó por "una cierta dispersión de activos" y convertirse en un negocio "global". En el transcurso de la XXII Reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), Brufau indicó que el crecimiento de la compañía debe centrarse "en otras áreas" geográficas y que el grupo debe desarrollarse en todas las fases de la producción, desde la extracción hasta la comercialización.
 
Asimismo, indicó que Repsol debe ser "de los tres primeros" competidores en los países en que esté presente, o de lo contrario, sería "mejor" no entrar en estos mercados. Brufau también destacó las buenas perspectivas de futuro del negocio del petróleo y del gas, puesto se prevé un aumento del parque mundial de automóviles y porque las reservas de petróleo alcanzan para 80 años. El de Repsol es "un negocio en crecimiento", sostuvo.
 
Preguntado sobre la posibilidad de que Repsol YPF sea objeto de una OPA, Brufau dijo que "la responsabilidad del equipo directivo es que les cueste muy caro al que quiera comprar". Y por ello apostó por elevar el valor intrínseco de la compañía.



[Volver]