La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEPIZZA, ACABARÁ CON SUS HUESOS FUERA DE LA BOLSA SI TRIUNFA LA OPA DE ZENA

Redacción - Sabado, 20 de Mayo

Telepizza se ha convertido en objeto de deseo para las compañías del sector que quieren acaparar mercado, con lo que puede acabar con sus huesos fuera de la Bolsa. De hecho, el Grupo Zena ya ha anunciado su intención de integrar sus negocios con los de Telepizza y excluir a ésta de la negociación bursátil si su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la cadena de comida rápida prospera. El objetivo de esta integración será "crear un gran grupo de restauración tanto a escala nacional como internacional" y podría requerir "aumentos del endeudamiento de Telepizza o del capital de la misma". Dentro de esta hipótesis, Zena, que es el mayor franquiciado de Pizza Hut, tiene intención de mantener conversaciones con los representantes de esta enseña "con el fin de minimizar el posible impacto que esta operación pueda tener sobre la competencia.

El grupo explica que algunas de sus sociedades gestionan en España franquicias de la marca Pizza Hut mediante contratos que vencen en 2009, en su mayoría, y en los que se incluyen cláusulas de no competencia, que podrían verse "contravenidas" si la operación de compra de Telepizza se saldara con éxito. Zena adelanta además que no descarta reorganizar la estructura de Telepizza tras realizar un pormenorizado análisis financiero y legal con el objetivo de maximizar las sinergias existentes entre ambos grupos para mayores garantías de continuidad de su actividad actual

Por otra parte, el grupo liderado por CVC e Inveralia ha roto los acuerdos alcanzados con los fondos extranjeros que se habían comprometido a venderle su participación del 5,16 por ciento en Telepizza al margen de la OPA, para que la CNMV autorizara su propuesta de compra. Antes de la autorización, Zena había sellado un pacto con los fondos Gruss, propietarios de acciones representativas del 1,165% del capital social de Telepizza, y con los fondos Sark Master, que controlan aproximadamente un 4 por ciento, para hacerse con sus títulos al margen de la oferta.

A partir de ahora, estos fondos quedan liberados de su compromiso, aunque podrán aceptar la oferta de compra dentro del plazo de aceptación establecido, como cualquier otro accionista. Oferta competidoraEl organismo que preside Manuel Conthe autorizó el pasado jueves la OPA de Zena por la totalidad del capital social de Telepizza a razón de 2,4 euros por acción, que supera en un 11,6 por ciento la formulada por el Grupo Carbal y los fondos de capital riesgo Permira, la primera oferta autorizada.

La CNMV dio el visto bueno a la oferta del grupo de restaurantes Zena al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas en el mismo con fecha 9 de mayo de 2006. El organismo supervisor de los mercados subrayó además que la oferta lanzada por el Grupo Zena a través de Food Service Project, que valora la cadena de comida rápida en 639 millones de euros, tiene la consideración de competidora.

La oferta está condicionada tanto a la aceptación del 49 por ciento del capital social como al desblindaje de los estatutos. El grupo propietario de las enseñas Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, y principal franquiciado de Burger King, estima que si la operación se salda con éxito, dará lugar a un grupo con unas ventas totales superiores a 730 millones de euros, que dispondría de 1.223 establecimientos y más de 12.400 empleados. La oferta de Zena compite con la formulada por la familia Ballvé y los fondos Permira (2,15 euros), así como con la propuesta mejorada del grupo portugués Ibersol, que supera en un céntimo su propuesta (2,41 euros).El consejo rechaza la opa

Sin embargo, el consejo de administración de Telepizza considera que la oferta de Food Service Project (del grupo Zena y CVC) de 2,40 euros por acción tiene "una contraprestación justa desde un punto de vista financiero", aunque su opinión es "desfavorable" debido al carácter hostil de la misma y "los intereses contradictorios" de los promotores como competidores en la industria de alimentación.

 



[Volver]