La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA, LOS ESTRATEGAS DOBLAN SU APUESTA EN LO QUE CONSIDERAN LA VUELTA A LOS FUNDAMENTALES

Redacción - Miercoles, 24 de Mayo
telefonica_fundamentales Mañana y el viernes se celebra en Valencia la Quinta Conferencia de Inversores de Telefónica, que reunirá a más de 400 analistas. La expectación está servida desde hace tiempo, pero es ahora cuando se concretan asuntos pendientes y se manifiestan las proyecciones para los próximos meses. Los expertos coinciden en que César Alierta mantendrá el timón firme y que hará un nuevo gesto al accionista, con mejoras de la rentabilidad futura, tanto por la vía del aumento del dividendo, como por el reforzamiento de otras alternativas como ampliaciones liberadas y programa de recompras de acciones. Las compañías líderes en el mundo ejecutan planteamientos similares. En esta ocasión, la atención es mayor por el varapalo que sufren los mercados y la idea de que Telefónica, con su posible recuperación, puede calmar las agitadas aguas de la Bolsa ¿Ha llegado su hora en Bolsa? Los estrategas consideran que la Bolsa volverá a fijarse en los buenos fundamentales de las empresas que cotizan y que Telefónica es un ejemplo a seguir.

"Las acciones de Telefónica han aguantado mejor el minicrash bursátil de los últimos días que el resto de los valores líderes del mercado, aunque en algunos momentos se han observado ventas por lo mejor. La explicación de este fenómeno está en que la multinacional de telecomunicaciones lleva meses varada, es decir, tampoco ha participado en el reciente festival al alza. La pregunta que se hacen los profesionales de puertas adentro del mercado es si ha llegado su momento en Bolsa", dice un asiduo al parqué de la Bolsa de Madrid.

"Tenemos que asumir que los mercados abren y cierran sus puertas todos los días y que el dinero, con  frecuencia, cambia posiciones desde unos valores a otros. Por eso, lo normal es que ahora acuda al corro de Telefónica, porque es la que mejor puede soportar el huracán vendedor actual y la que cuenta con más capacidad de crecimiento. No podemos olvidar que a sus buenos fundamentales se une ahora el hecho de ser valor refugio en tiempo de crisis", añade.

"Es importante recordar, también, que poderosos fondos de inversión anglosajones han tomado posiciones en la compañía en los últimos meses del año pasado y primeros del actual y que mantienen la esperanza de que su inversión dará buenos frutos. Es cuestión de esperar", prosigue.

"Que nadie se sorprenda si en las próximas semanas los grandes bancos de inversión, que son los que mueven los hilos de la Bolsa, comienzan a recomendar a sus clientes la toma de posiciones en las telecos. Se trataría de una vuelta atrás en sus proyecciones, porque hasta ahora las telecos no han figurado en los listados de recomendaciones", concluye.

Buenas credenciales 

"Telefónica culminó un mal año bursátil en 2005, pero lleno de buenas noticias a nivel empresarial. Ahora se espera un buen año bursátil 2006 y el mantenimiento de la estructura empresarial de fondo, sin nuevas adquisiciones. Tarde o temprano los mercados cotizarán sus fundamentales, como son la elevada rentabilidad directa y el hecho de que la suma de su capitalización bursátil más la deuda neta la sitúe como la segunda compañía del mundo", dice el analista de una firma de Bolsa.

"En algún momento, el mercado deberá recoger de manera favorable su mejor posición relativa frente a sus competidoras tanto en lo que afecta a los ratios operativos como a su enorme potencialidad en término de captación de nuevos clientes. Nos gusta, en este capítulo, sus incursiones en el mercado chino. En 2008 se celebran las Olimpiadas en Pekín, Será un buen momento para testar las inversiones que se vienen haciendo desde hace algún tiempo", prosigue.

"La conclusión es que Telefónica ha hecho muy bien sus deberes tanto de puertas adentro de la empresa como por comparación con sus homólogas. Está bien posicionada para saltar con fuerza. Es el mercado y sus actores, no obstante, los que tienen la palabra, los que generan las modas de inversión. Y ahora aún no ha llegado, pero todo se andará", concluye. 




[Volver]