La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“FLIGHT TO QUALITY” ES LA RECOMENDACIÑ“N DE MODA, HOY COMO AYER, ENTRE LOS GRANDES GESTORES DEL MUND

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 25 de Julio ilustraciónAyer de nuevo vimos compras en la deuda, con la rentabilidad treasury 10 años en niveles de 4.94 % y 4.43 % para el bund del mismo plazo. Y de nuevo tenemos como argumento base el "flight to quality" tras las advertencias sobre peores resultados a lo esperado de compañíт­as cuya actividad se relaciona con gastos en vivienda, hedge fund que reconocen que el riesgo de pérdidas por las hipotecas de baja calidad es mayor de lo previsto y un mercado dominado por la iliquidez a que lleva el temor a un mayor descalabro del crédito. Los inversores esperan ansiosamente los datos económicos que conoceremos en USA durante la semana, aunque ya se parte de que, sean los que sean, las conclusiones no pueden ser positivas. En el caso de la primera estimación del dato de crecimiento del Q2, la previsión del mercado es para un aumento por encima del 3.5 %. Pero, ¿un dato obsoleto? en definitiva, sin conocer sus desglose ya se considera que este elevado crecimiento será de corto plazo.

De la misma forma, los datos de ventas de viviendas nuevas y usadas podríт­an mostrar un nuevo deterioro. ¿Y el final del ajuste? con toda la publicidad negativa derivada de Subprime, no cabe ninguna duda de que tendrán que pasar algunos meses antes de que podamos considerar que los datos de ventas son fiables. Mientras, confiemos en que la economíт­a norteamericana sigue creciendo de forma sostenida pese todo lo anterior. En este sentido, los datos de pedidos duraderos de junio nos podríт­an ofrecer más indicios sobre la continuidad del crecimiento de la inversión empresarial.

Salvando con el aumento previsto del 0.9 % parte del recorte inesperado durante el mes de mayo, del 2.4 %. Sin transporte, la serie deberíт­a ser más estable con un aumento del 0.8 % desde la subida del 0.7 % en mayo. Aún hay esperanza de que toda la incertidumbre actual de paso con el tiempo a una mayor certeza sobre la continuidad del crecimiento USA. Pero ahora sólo podemos desear que la incertidumbre no pase factura en términos de una mayor inestabilidad.

Ayer vimos una subasta de deuda a 1 año en China, con tipos algo más elevados de lo esperado. Pero la reacción final ha sido positiva para el mercado, considerando que el papel (especialmente el público) sigue siendo escaso en un mundo dominado aún por la elevada liquidez. Aunque Greenspan poníт­a ayer líт­mites a este aumento de la liquidez, considerando que no puede ser ilimitada (pero considerando que aún sigue siendo elevada). Hoy por ejemplo hemos conocido como hasta mayo los inversores internacionales compraron más de 232 bn.$ netos en equity, 123.4 bn. netos de deuda pública y otros 179.4 bn. en deuda corporativa. En total, más de 356.4 bn. netos de entradas de dinero en los mercados europeos por inversiones de cartera (cierto que en parte contrarrestados por salidas de 179.2 bn. por inversiones directas).

Bien, quizás durante la semana podamos contrastar si los últimos datos conocidos (los de mayo conocidos el miércoles pasado) de fuertes entradas de dinero en activos USA se pueden mantener ahora con el USD en los niveles míт­nimos del año: mañana y pasado conoceremos los resultados de las subastas de deuda a 2 y 5 años respectivamente, por importes de 18 y 13 bn.$. Sobre el mercado también pesa el rumor de que el Tesoro USA decida racionalizar las próximas emisiones de deuda, especialmente los tramos largos, ante las buenas condiciones actuales financieras.

Nuestra previsión para el déficit en las finanzas públicas durante este año fiscal es inferior a los 140 bn.$, cuando podríт­a reducirse a la mitad para el 2007/2008. Valorando la inestabilidad actual en el mercado, sin descartar que esto se traduzca a corto plazo por niveles más bajos de tipos de interés en la deuda (especialmente los plazos largos), seguimos esperando que el escenario más probable para los próximos meses para por un movimiento en rangos centrado en niveles del 5.0 % el treasury 10 años (4.5 % el Bund). Pero mis analistas técnicos valoran precisamente que esta inestabilidad actual se traduzca en tipos de interés mucho más bajos que los anteriores. Los gráficos son elocuentes.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]