La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grifols, un pura sangre

Redacción - Lunes, 13 de Agosto La compañía especializada en la comercialización de hemoderivados ha sido uno de los valores revelación de la temporada, con un desarrollo impecable al alza. En las últimas semanas acumula recomendaciones favorables y los mejores gestores del mercado aún esperan más. Dicen que hay cuerda para rato. Lo últimos es que Morgan Stanley ha mejorado el precio objetivo de la farmacéutica desde los 9,1 a los 17 euros. Además, mantiene consejo de comprar. El banco basó su decisión en el comportamiento de la compañíт­a y aseguró que los resultados del primer semestre, que Grifols dará a conocer el 29 de agosto, confirmarán que la compañíт­a está logrando sus objetivos y cumpliendo expectativas de precios y volúmenes. Además, los fondos de Fidelity han vuelto a tomar posiciones en el grupo de hemoderivados. Según consta en la CNMV con fecha del 27 de julio, la gestora ha elevado su presencia del 5,116 al 6,026%, lo que supone la compra de 1,94 millones de tíт­tulos por un montante aproximado de 29 millones de euros. Desde finales de mayo, Fidelity se ha hecho con algo más del 4% de Grifols.
El grupo farmacéutico obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 2007 de 23,4 millones de euros, más del doble de lo obtenido en los tres primeros meses del año pasado, cuando registró unas ganacias de 10,4 millones. La facturación alcanzó los 181,8 millones, un 20,3% más respecto al mismo períт­odo del ejercicio anterior. Este resultado incluye los ingresos no recurrentes de las ventas de plasma comprometidas por PlasmaCare antes de su adquisición por Grifols. Sin contar con esto, los ingresos se habríт­an situado en 174,3 millones de euros, un 15,2% más con respecto al año anterior, según informó la compañíт­a. Semanas antes, Grifols consiguió la licencia de las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) para comercializar en Estados Unidos su hemoderivado Alphanate en el tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand, un trastorno congénito de la coagulación. La compañía señala en un comunicado que ya tenía previsto aumentar la producción de hemoderivados en el segundo trimestre de 2007 para absorber el posible incremento en la demanda de Alphanate. Este producto ya podía utilizarse en el tratamiento de la hemofilia de tipo A. 
 
Las última referencias de la compañía vienen de la mano de la subdirectora financiera de la compañía, Nuria Pascual, en una entrevista con Reuters/EP. Dice que el fabricante de hemoderivados Grifols pretende incrementar su facturación en torno a un 22 por ciento hasta los 640 millones de euros en 2006.  Asimismo, la responsable precisó que esta tendencia de crecimiento "se agudizará desde la segunda mitad de 2007" cuando comiencen a reflejarse las ventas de su producto Flebogamma DIF, recientemente licenciado para su venta en Estados Unidos.
 
La compañía anunció a finales de diciembre que había obtenido por parte de la FDA la licencia necesaria para vender en Estados Unidos esta inmunoglobulina así como la aprobación de la fábrica barcelonesa en la que se produce el compuesto. Grifols dijo que la nueva Flebogamma, que actúa en el organismo como barrera inmunológica, incrementará en torno al 30 por ciento las actuales ventas de este producto en Estados Unidos.

En torno a un 32 por ciento de la facturación de la compañía se produce en Estados Unidos, donde en 2006 las ventas experimentaron un crecimiento en torno al 60 por ciento frente al cinco por ciento de crecimiento registrado en Europa.

"Nuestro objetivo es continuar creciendo en Estados Unidos donde contamos con precios liberalizados y un sistema de cobro a 30 días mucho más ventajoso que en Europa", explicó Pascual. Asimismo, este año Grifols podrá hacer uso liberado del plasma recogido en los más de diez centros de donación estadounidenses que a mediados de 2006 compró a Plasmacare.

Por otro lado, la legislación estadounidense permite retribuir al donante de plasma, lo que facilita a Grifols el proceso de obtención en este país de su principal materia prima.

Nuevas licencias
 
Pascual explicó que Grifols pretende contar desde principios de 2008 con las licencias de la EMEA (agencia europea del medicamento) para comercializar la Febogamma DIF en Europa.

"También esperamos que antes de que concluya 2007, al menos en Europa, obtengamos la autorización para comercializar un fibrinógeno destinado al sellado de tejidos", añadió la subdirectora financiera.



[Volver]