La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA CNMV PONE EL DEDO EN LA LLAGA Y RECONOCE QUE PUEDE MEJORAR A LA HORA DE SUSPENDER UN VALOR

Redacción - Domingo, 22 de Julio La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoce que su actuación en materia de suspensiones de negociación "puede mejorarse en determinados aspectos", en un estudio publicado en el segundo número de su 'Boletíт­n Trimestral'. En este sentido, el organismo supervisor cree que "el retraso de las suspensiones que se observa en anuncios de lanzamientos de OPA apunta hacia la oportunidad o momento de la intervención como una de las áreas prioritarias de mejora", y destaca que "no parece razonable" que esta se demore hasta dos sesiones desde que se producen los primeros indicios de precios o movimientos inusuales en la negociación de valores. Asimismo, la CNMV considera que otra posible víт­a de mejora seríт­a establecer líт­mites legales en cuanto a la duración del periodo de suspensión, lo que impondríт­a "una mayor disciplina al regulador que la mera formulación de previsiones y reduciríт­a la incertidumbre actual".

A su juicio, la medida podríт­a desarrollarse “con pocos inconvenientes” en aquellos casos en los que la CNMV tuviese acceso con rapidez a la noticia a difundir, como ocurre en las suspensiones solicitadas por el emisor, hechos relevantes comunicados al organismo supervisor con caracter previo a la suspensión o suspensiones motivadas por incumplimientos o deficiencias en la información periódica.

En este sentido, la CNMV aboga por un criterio “uniforme y público” respecto a la duración de las suspensiones una vez que se hace pública la información asociada a ellas. Además, considera que la única justificación “razonable” para mantener la suspensión es la de facilitar que la información se difunda de forma adecuada en el mercado, algo para lo que no es necesario mucho tiempo, dada la eficacia de los medios de difusión actuales.

El artíт­culo refleja que las decisiones de suspensión de la CNMV se han apoyado en la existencia de información pendiente de difusión valiosa para el mercado, y que los precios “reflejan con rapidez la información liberada”, aunque el ajuste de los volúmenes negociados es más lento. Además, pone de manifiesto que la duración de las suspensiones “sigue una líт­nea descendente”, ya que el 84% de las ordenadas entre 2000 y 2005 se resolvió en no más de una sesión, un porcentaje que se elevó al 88% en 2005.




[Volver]