La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GENERACION DEL MILENIO

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Abril

Por si no lo sabíт­an se lo digo yo: las personas nacidas entre 1984 y el 2000 constituyen lo que se ha dado en llamar la Generación del Milenio (GM); ¿por qué?, pues, básicamente, porque las personas nacidas entre estos años, al menos en su adolescencia (los nacidos a partir de 1995, ya en su niñez), han tenido/tienen acceso a Internet; evidentemente, esto es aplicable a los paíт­ses desarrollados y, dentro de estos, a unas áreas más que a otras.

Pertenecer a la GM, ser parte de la GM, marca un estilo especial: son gente, que, se les supone, pueden acceder a las Nuevas Tecnologíт­as de la Información y de la Comunicación (NTICs) y moverse por ellas como Pedro por su casa; además, se supone que se hallan en disposición de adaptarse a todo lo que las NTICs suponen a nivel de cambio; en otras palabras, la GM no es el futuro, es, ya, el presente. (Doy por supuesto que han caíт­do en que, desde hace dos años, todos mis alumnos pertenecen a la GM).

Como ya les he comentado, uno de los ejercicios que realizo en clase consiste en que, en equipos de cinco -establecidos a principios de curso-, las alumnas y los alumnos deben, semanalmente, seleccionar siete noticias económicas de la prensa mundial, exponerlas, comentarlas y debatirlas entre todos; pues bien, hace un par de díт­as, uno de los equipos comentó un estudio que se habíт­a realizado en USA sobre el teletrabajo. Repentinamente, tuve una idea: hacer una encuesta entre mis alumnas y alumnos, a mano alzada, en relación al grado de aceptación de ese método de trabajo.

Yo, la verdad esperaba una multitud de manos a favor del teletrabajo, y lo cierto es que no llegaron al 20% las y los que estaban a favor del sistema; extrañado, propuse que, aquellas/os que habíт­an votado negativamente, justificasen sus motivos; lo hicieron y los resumo; 1) Trabajar en solitario reduce la motivación, 2) El teletrabajo reduce al míт­nimo la posibilidad de estar ?en vivo' (no a través de medios electrónicos) con tu entorno laboral y, 3) Trabajar en solitario genera monotoníт­a.

Lo cierto es que me quedé helado. Estas jóvenes y estos jóvenes -les recuerdo: veinte años-, tuvieron acceso a Internet entre los diez y los doce años de edad; todas y todos disponen, tanto en sus domicilios como en la Facultad, de conexión a Internet de alta velocidad, todas y todos saben moverse en la Red, y la utilizan; sin embargo, aducen razones en contra del trabajo no reglado propias de los no miembros de la GM. ¿A qué es curioso?.

Que tomen nota aquellas y aquellos de Uds. que sean empresarias/os o tengan un cargo relacionado con los RR.HH.: las cosas pueden parecer de una manera, pero, en la práctica, suelen ser de otra muy distinta.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]