La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLKESTEIN RELOADED (AND MORE) ? y III

Santiago Niño Becerra - Viernes, 21 de Abril

En el 2050, y en relación a hoy, la población en edad de trabajar de la UE se habrá reducido el 16% y la población con una edad superior a los 65 años habrá aumentado el 77%; ambas evoluciones serán una de las principales causas de que el crecimiento potencial pase del 2,4% en el períт­odo 2004 - 2010, al 1,2% entre los años 2031 y 2050.

Oscuras razones deben mover a quienes nos bombardean con la idea de que en los paíт­ses desarrollados en general y en Europa en particular, para mejorar el crecimiento económico debe producirse un aumento de la población; arcanos motivos deben guiar a aquéllas y a aquéllos que proclaman que el mantenimiento del gasto social pasa, ineludiblemente, por un incremento del número de habitantes.

Si en el mundo con capacidad de endeudamiento -aún- existe un exceso de oferta, si los incrementos de productividad ahorran factor trabajo, si la tecnologíт­a cada vez es más eficiente y más barata y más sencilla de utilizar, si los salarios tienden a la baja y el modelo de protección social a la desaparición, ¿en qué va a ayudar a dar la vuelta a esa situación un aumento de la población y normativas como la Directiva Bolkestein?.

El gran problema de lo que se dice radica en que, si quien lo dice es un prohombre -aún no hay promujeres (el corrector, al escribir la palabra, la ha señalado como falta)- nadie lo cuestiona, o muy pocos; yo les invito a que lo mediten. A finales de los 90, un sociólogo italiano cuyo nombre no recuerdo, publicó un estudio en el que concluíт­a que en un horizonte de 25 años podríт­an producirse desplazamientos demográficos desde la Europa oriental hacia la occidental que podíт­an llegar a ser de 50 millones de personas. (No puedo encontrar ese estudio; si alguna/o de Uds. lo halla, por favor, notifíт­queme su tíт­tulo). ¿Pueden imaginarse algo asíт­?, seguro que no. Pero lo otro tampoco: una Europa con un bajo crecimiento y mucho más pobre.

Nota 1. El Parlamento, finalmente, ha aprobado la Directiva. Tras su aprobación, los parlamentarios de "Izquierdas" dijeron que las referencia a la liberalización del mercado habíт­an sido eliminadas, pero los de "Derechas" dijeron que el espíт­ritu liberalizador continuaba existiendo porque es parte consustancial de la UE. ¿Tanta historia para acabar igual?. Lo del chiste: "Virgencita, que me quede como estoy".

Nota 2. España, junto a Portugal y a Finlandia, han anunciado que desde el próximo 1 de mayo, quedarán levantadas las trabas a la entrada de trabajadores procedentes de los paíт­ses últimamente incorporados a la UE. Una de las justificaciones argumentadas ha sido la no aparición de tensiones en el Reino Unido, Irlanda y Suecia, paíт­ses que ya levantaron la limitación. Vale, pero nadie ha dicho que el último es un paíт­s pequeño con altas tasas de ?emigración' entre su muy cualificada población activa, y que en los dos primeros los derechos laborales son bajíт­simos (UK no ha firmado la carta Social Europea). Recuerden: "¡Yo, por menos!".

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]