La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

COSAS DE LA BOLSA

Santiago Niño Becerra - Jueves, 27 de Abril

A las 16:34 h del 17 de marzo del año en curso, en el sitio de Bloomberg podíт­a leerse el siguiente titular:

"GM Shares, Bonds Drop as Wider Loss, Delay in Filing Adds to GMAC Concerns. General Motors Corp. shares and bonds fell after the world's largest automaker said its 2005 loss will be $2 billion larger because of higher costs to eliminate workers and bail out its bankrupt former auto parts- making unit, Delphi Corp."

Dejando de lado las negativas implicaciones del hecho para los accionistas de General Motors, del texto y de la historia reciente de GM, puede extraerse la siguiente secuencia:
 

  • GM, debido a diversas razones, lleva tiempo perdiendo cuota en el mercado USA, lo que incide negativamente en la cotización de sus acciones y bonos.
  •  A fin de redireccionar su marcha, GM decide reducir su plantilla y reducir los gastos sociales ya pactados con sus trabajadores; para lo primero realiza una provisión de fondos.

  • GM continúa perdiendo cuota de mercado, lo que incide negativamente en sus ingresos y, debido a la provisión, profundiza en sus pérdidas, lo que vuelve a influir negativamente en la cotización de sus acciones y bonos a pesar de los anunciados despidos. (Del impacto que está teniendo Delphi, mejor no decimos nada).

En el caso de General Motors no ha funcionado -al menos de momento- una regla muy antigua que dice que cuando una compañíт­a reducíт­a plantillas, sus acciones recogíт­an el hecho positivamente; al igual que recogíт­an negativamente un aumento de los tipos de interés.

Desde hace un tiempo eso no es, siempre, asíт­: una compañíт­a puede eliminar parte de su empleo, pero los inversores puede que interpreten que ello no va hacerle, necesariamente, ir mejor; los tipos de un paíт­s pueden subir, pero es posible, que ello sea debido, precisamente, a que en ese paíт­s las cosas van muy bien.

En cualquier caso, y volviendo a GM, los asuntos de la automovilíт­stica no parecen pintar muy bien; será por las pérdidas contables, puede que por la confianza que despierta, puede que por el empuje de Toyota; pero, puede también, que simplemente sea porque lo que GM ofrece -todo lo que GM ofrece- ya no sea tan valorado. ¿Cómo recogerán los sofisticados modelos bursátiles cosas como esa?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]