La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Urbis: más de 60 años dando tumbos y sustos, es parte de la historia de nuestra Historia reciente”

Moisés Romero - Miercoles, 20 de Febrero

urbis"Cuando veo la televisión, escucho la radio y leo en los periódicos impresos y on-line que Reyal Urbis ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante la negativa de los bancos a refinanciar una deuda de 3.613 millones de euros, en lo que supone el segundo mayor concurso de la historia española después del de Martinsa-Fadesa, me estremezco, presa de la desazón. No tanto por la cifra, en sí, como por la puesta en escena de los Medios de Comunicación. Me siento, ahora sí, viejo, porque la historia de Urbis, gran parte de ella, la he sufrido (a veces gozado) en la Bolsa, como operador que fui durante más de 50 años. Los más de 60 años de Urbis están plagados de tumbos y sustos para los accionistas, salpimentados con enormes pelotazos de corta duración, que es lo que siempre sucede con los pelotazos en Bolsa: se dan pocos durante toda una vida y si no te retiras a tiempo terminas arruinado por el ansia de repetir la primera hazaña, el primer pelotazo. Urbis es parte de la historia de nuestra Historia (con mayúsculas) reciente, construida al calor del pelotazo inmobiliario y animada, jaleada al máximo por la educación de antaño de tener que ser propietario de una vivienda a toda costa (y coste) porque si no no eres nadie en esta tierra. Es algo que muchos hemos mamado desde pequeños. Te remito parte de los avatares de Urbis para que los recién llegados no se rasguen ahora las vestiduras por esos 3.613 millones de euros del ala, que han quedado en el alero", me envía C.A. uno de los grandes operadores de la Bolsa de Madrid, ya jubilado.

6 de septiembre de 1984 Manuel Ángel de la quintana, director general de Urbis, asesinado a tiros en Madrid: Manuel Angel de la Quintana García, director general y consejero delegado de Inmobiliaria Urbis, SA, y Urbanizadora y Constructora Urbis, SA, fue asesinado a tiros a las 10.30 horas de ayer en Madrid, a pocos metros de su vivienda, en la calle de Samaria, del barrio de La Estrella, por dos hombres y una mujer que le dispararon tras bajar de una furgoneta aparcada cuando el empresario pasaba en su coche por su lado. El gobernador civil de Madrid declaró que "es posible que se trate de un atentado de los GRAPO". La policía tenía ayer instrucciones de mantener una vigilancia especial, pues los responsables de la seguridad del Estado esperaban una acción violenta, por ser el aniversario de la muerte, por disparos de la policía, de un miembro de los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO)...

*Urbis, atenazada por los costes financieros Manuel Ángel de la Quintana García, asesinado ayer en Madrid, había sido nombrado recientemente consejero delegado de Urbis, una de las compañías inmobiliarias líderes en el sector, fundada en 1946. Desde hace bastantes años la preside su padre, Manuel de la Quintana Fergusson, quien hace unos años se autocalificaba en una entrevista como "radicalmente, y de arriba abajo, como un hombre del Movimiento Nacional, fiel al régimen de Franco". El fallecido había ingresado en Urbis el 1 de febrero de 1968 y había sido nombrado director general adjunto de la sociedad hace unos años.Urbis ha experimentado un proceso similar al de la mayoría de las inmobiliarias. Con una fuerte expansión en la época del desarrollismo económico, propiciada por la gran demanda de viviendas y por créditos baratos y canales de financiación privilegiados, se vio sorprendida a finales de los años setenta por una muy fuerte caída del mercado y un aumento notable de los costes financieros, con la consiguiente acumulación de pérdidas.

La sociedad estuvo aguantando durante unos años su cada vez peor situación financiera por medio de la capitalización de los intereses que les producían las nuevas promociones de viviendas. Sin embargo, no quedó más remedio que reconocer pérdidas y emprender un plan de viabilidad, reduciendo de manera importante su estructura productiva y desprendiéndose de una buena parte de sus activos y plantilla. Los principales acreedores, cajas de ahorro y Banesto, evitaron, mediante su intervención, la quiebra de la entidad, que en 1982 había acumulado unas deudas de unos 19.500 millones de pesetas, que se han ido reduciendo hasta llegar a los 13.300 millones a finales del primer trimestre de este año.

Las cajas de ahorro se quedaron con parte de los pisos y locales invendidos para cancelar los 4.665 millones de pesetas que Urbis les adeudaba. Por su parte, Banesto le permitió liquidar sus deudas exteriores, al tiempo que ha continuado proporcionándoles financiación.

***

Aquí hay más historia retro de Urbis: Fallece Manuel de la Quintana, presidente de Urbis

***

Más reciente. Banesto sostiene a Reyal Urbis con la compra de activos por valor de 400 millones de euros

***

La traca: Reyal compra Urbis a Banesto por 3.317 millones y crea la segunda inmobiliaria

***

El petardazo ¿el último? Reyal Urbis protagoniza el segundo mayor concurso de acreedores de España tras Martinsa Fadesa

***

 A continuación desglose los principales importes adeudados, según datos facilitados por fuentes conocedoras de las negociaciones.

ACREEDORES IMPORTE ADEUDADO COMENTARIOS (mlns euros) SAREB ("banco malo") 785 Procedente de Bankia , Liberbank, CEISS, Banco de Valencia, NCG, Catalunya Banc Santander 550 Appaloosa 450 Comprado a Barclays Royal Bank of 300 Scotland Instituto Oficial de 220 Crédito (ICO) Popular 220 BBVA 120 Unicaja 83 Sabadell 75 Reyal también tiene deuda por importes menores con otras entidades financieras como FMS, Caixa Geral y EuroHypo. Fuentes con acceso a la lista completa de deudores señalan que además de los importes adeudados a la banca, se deben 139 millones de euros a proveedores no financieros, y 368 millones de euros a Hacienda. Asimismo, el presidente del grupo, Rafael Santamaría, adeuda a la banca unos 300 millones de euros.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]